miércoles, 20 de enero de 2010

Espectro electromagnético. Microondas


En 1945 Percy Spencer, un ingeniero americano, descubrió las posibilidades culinarias de las microondas al preparar con éxito palomitas de maíz.

Microondas
Las microondas son ondas electromagnéticas de la misma naturaleza que las ondas de radio, luz, visible o rayos X. Lo que diferencia a cada una de las ondas del espectro electromagnético es que cada una tiene una frecuencia (o longitud de onda) diferente, lo que hace que cada onda lleve una energía diferente (proporcional a su frecuencia).
A pesar de estas diferencias, tienen varias cosas en común, se propagan por el vacio y todas viajan a la velocidad de la luz (300 000 km/s).
Las microondas también son utilizadas en las redes de comunicación y en el radar.

Alimentos calentados por microondas
Los alimentos pueden calentarse por microondas porque contienen en general una proporción elevada de agua. El agua es una molécula polar, es decir tiene un extremo negativo y otro positivo. Las microondas son capaces de mover las moléculas de agua, y hacen que giren 2,450,000,000 veces por segundo.


El efecto de las microondas solo se da en las moléculas polares que tienen movilidad, no tiene efecto en las moléculas polares que no tienen movilidad como agua sólida, sal común, porcelana o vidrio. Tampoco ejerce efecto sobre las moléculas no polares como son los plásticos.

Cuando los alimentos son calentados en el microondas, las moléculas de agua empiezan a girar, y transfieren parte de esta energía a las moléculas cercana por medio de choques. Por este mecanismo de conducción, el alimento se calentará.



Espectro electromagnético



















La frecuencia (f) y la longitud d e onda (L) de una onda electromagnética están relacionadas de la siguiente manera:
c = fL
donde c representa la velocidad de la luz
f es el número de ciclos de una onda que pasa por un punto en cierto tiempo. Sus unidades son 1/s o hertz
L es la distancia entre dos puntos idénticos de dos ciclos repetitivos. Sus unidades son de longitud: m, cm, nm, km, etc.

1 comentario:

  1. Hola Alba,
    tu post sobre microondas me ha venido de perlas para la clase que estoy preparando para mis alumnos de cocina.
    Un saludo y mil gracias

    Enrique Iglesias

    ResponderEliminar